6.1.06

Link

Test de opiniones políticas para filtrar inmigrantes
El presidente del Consejo Central de los Musulmanes, Nadeem Elyas, anunció hoy que ha denunciado ante el Tribunal Constitucional Federal al gobierno del estado federado alemán de Baden-Würtemberg por considerar discriminatorio el "test" al que someten a los musulmanes que quieren nacionalizarse.
El "test de opiniones políticas" contiene 30 preguntas que abordan entre otros temas la democracia, los derechos humanos, la homosexualidad, el monopolio de la violencia por parte del Estado, la igualdad entre el hombre y la mujer y las clases de natación para las niñas. En el cuestionario incluyen varias preguntas sobre terrorismo, algunas de ellas relacionadas con los atentados del 11 de septimebre de 2001 en Estados Unidos y el 11 marzo de 2004 en Madrid. También se les pregunta si han oído a personas de su entorno que estén preparando atentados terroristas. "Usted ha oído hablar de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y del 11 de marzo de 2004 en Madrid. ¿Los autores son a su juicio terroristas o luchadores por la libertad?", es una de las preguntas incluidas en el cuestionario de Baden-Würtemberg.
Esto es, sin lugar a dudas, una discriminación contraria a la ley contra todos los musulmanes", dijo Elyas en declaraciones que publica hoy el diario "Berliner Zeitung". El presidente del Consejo Central de los Musulmanes consideró que con la puesta en marcha desde el pasado 1 de enero del "test de opiniones políticas" de Baden-Würtemberg "la sospecha de que todos (los musulmanes) son terroristas potenciales y enemigos de la Constitución se institucionaliza".
El gobierno de Baden-Würtengberg ha recibido un aluvión de críticas por su decisión de someter a los musulmanes que quieran solicitar la nacionalidad alemana a "un test de opiniones políticas" antes de darles el pasaporte. El ministerio del Interior del Land de Baden-Würtemberg anunció ayer que no va retirar el polémico cuestionario, en vigor desde el pasado 1º de enero, a pesar de las fuertes críticas que ha recibido.
Los socialdemócratas del SPD, Los Verdes y las organizaciones musulmanas califican de "discriminatorio" el cuestionario, ya que, según ellos, sólo los musulmanes solicitantes de la nacionalidad deben contestarlo, mientras que el gobierno de Baden-Würtemberg asegura que se aplicar a todos los extranjeros. El diario izquierdista "Die Tageszeitung" asegura, sin embargo, que existe una lista de países a cuyos ciudadanos deberán aplicárseles este "test de opiniones políticas" y en la que sólo están incluidos los 57 estados que pertenecen a la llamada Conferencia Islámica.
Baden-Würtemberg, gobernado por una coalición formada por los cristianodemócratas de la CDU y los liberales del FDP, es, de momento, el único estado federado alemán que ha decidido introducir el polémico cuestionario con el que pretende facilitar la labor de los funcionarios encargados de dar o no el visto bueno a las solicitudes de la nacionalidad alemana por parte de extranjeros.

No hay comentarios.: